miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pastusos asesinados por Simón Bolivar


San Juan de Pasto, noviembre de 2010

Pueblo pastuso:

Mientras millones de colombianos celebran el segundo centenario de la independencia, hay que recordar que –hace doscientos años– en Pasto otra fue la historia que se vivió, pues el pueblo del sur fue invadido, pisoteado y abusado. Aquí la libertad se tiñó de sangre, se perfumo de muerte, se vistió de persecución, de masacres y sacrificios. Aquí sobre esta tierra al pie del Galeras, Bolívar bautizó con muertos las calles, con violaciones las iglesias, con represiones la valentía; no dejo un sueño vivo porque sólo su sueño era posible, porque la independencia debía depender solamente de sus ideales.

El 23 y 24 de diciembre de 1822, después de rudo combate en el barrio Santiago de la ciudad de Pasto, cuenta O'Leary: "…en horrible matanza que siguió, soldados y paisanos, hombres y mujeres, fueron promiscuamente sacrificados y se entregaron los republicanos a un saqueo por tres días, y a asesinatos de indefensos, robos y otros desmanes; hasta el extremo de destruir, como bárbaros al fin, los libros públicos y los archivos parroquiales, cegando así tan importantes fuentes históricas”. Se asesinaron hombres, mujeres y niños, sin respetar los templos donde esta gente buscó protección; y las calles quedaron cubiertas de los cadáveres de los habitantes de Pasto…


Este es el hombre que nos llevó a la libertad, el de la Navidad Negra, el de la temible espada, el del caballo blanco, el de uniforme rojo: el zambo Bolívar; el que llenó los ojos de los pastusos de dolor y de llanto. Bolívar el Libertador dejo cientos de niños huérfanos y una multitud de madres y viudas llorando a sus hombres inmolados. En defensa de sus creencias el pueblo pastuso no secundó la lucha por la independencia, no renunció a sus rancias convicciones por un hombre que los desterró y los humilló hasta la muerte.


El cruel Libertador, el que manchó de muerte las calles, el que nos liberó de la corona pero que nos manchó de miseria, dolor y llanto.

Pueblo pastuso: La cara convencional de la historia nos cuenta que el Libertador asesinó y sacrificó a nuestra gente en nombre de la libertad y de la independencia; pero no olvidemos que dejó las huellas de su espada en nuestras gentes, que sometió y humillo nuestros ancestros, que pisoteó nuestro pueblo y que creó una macabra obra pictórica –aunque efímera en el suelo de nuestra ciudad–, perenne en la memoria de los pastusos, quienes desde entonces la identificamos como “El Colorado”.


44 comentarios:

  1. Qué intervención tan interesante. Y es cierto: la historia oficial nos muestra a un montón de hijos de papi que lo único que querían era ser dueños del ponqué [como hasta ahora]. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. SEEEEEE ESOS SIEMPRE HAN SIDO ASESINOS Y TAM BN TUVO Q VER FRANCISCO DE PAULA SANTANDER EL Q SI ES HEROE ES AGUSTÍN AGUALONGO

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos. Los saludo, mi nombre es José Rosero. estaba caminando por la ciudad el día de hoy, reconociendo el viejo San Juan, ya que no venía hace años, y me topé con esta imagen que me pareció totalmente contundente y fabulosa. Sigan por favor conservando el rastro de la historia que se va diluyendo como siempre por esa ignominiosa clase dirigente. Sigan siendo críticos y sinceros. Pero sobretodo conserven esa honestidad y calidad con la que hacen las cosas. Mandemenme un correito a info@joserosero.com y mantenemos contacto. Gracias paisanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoscemos su obra, señor Rosero. Pido su gracia para dispensarnos por los sucesos de su publicación en Pasto. No era deliberación común. La gente todavía memora sus muertos y su orfandad, pero hay estamentos que pugnan por disociarnos. Esperamos que sepa nuestras congratulaciones. Saludos desde el sur.

      Eliminar
  4. ¿Y de paso saben que agualongo no nacio en esta tierra, que fue español, que murio ahorcado como coronel porque no le alcanzao a llegar la cedula de general desde España? preguntenle a los mayores que tenia que hacer un pastuso en gran parte de comienzos del siglo pasado para llegar a Bogotá. Estoy de acuerdo, la historia tiene un LADO A y un LADO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es bueno investigar agualongo es pastudo o acaso no se dan cuenta en los rasgo que tiene hay que saber mas de historia para poder criticar no solo se la mira de un solo lado tambien de muchos la cara de la historia siempre es de los que ganaron pero hay que saber de que forma ganaron y si ganaron limpiamente analisa, investiga y luego critica sin argumentos validos no eres nadie

      Eliminar
    2. femucan calla la geta Agualongo es nuestro bolivar el asesino de uds

      Eliminar
    3. SOLO SE QUE AGUALONGO ERA UN VENDIDO LAME BOTAS DE LOS ESPAÑOLES....QUE PREFIRIO ESTAR EN CONTRA DE LOS AMERICANOS, INCLUSO ESTUBO EN CONTRA DE ANTONIO NARIÑO.. AGUALONGO VENDIDO.....

      Eliminar
    4. todas las guerras tienen sus intereses ocultos, la historia luego evidencia los eventos y entorno para descubrirlos. Les recomiendo el siguiente artículo:
      http://www.las2orillas.co/diez-mitos-sobre-nuestra-independencia/

      Eliminar
    5. "Agualongo español [...]" "Agualongo vendido lame botas [...]" jajajjaja causa de irrisión estas diatribas. Considerense las anotaciones de Sergio Elías Ortíz y José Rafael Sañudo, además del registro baptismal de la iglesia matriz. Según oficio del Cabildo de Pasto, no eramos adictos al movimento republicano, que principiaba a sembrar sus engendros en Nueva Granada y Venezuela. Agualongo defendió su fidelidad al regente y a la religión católica, más aún, propugnó la integridad de sus coterráneos y la posesión legítima de sus feudos. Un cuantidad estimada de 17.000 muertos o refugiados explica su temperamento. Masacres iguales no procedieron, incluso, durante dominio español (s. XIX). Es de notar, entonces, la benevolencia de los "americanos".

      Eliminar
  5. Excelente blog. Lo conocí por un artículo del Diario del Sur. Me encantaría conocer fuentes bibliográficas donde pueda ampliar la información sobre los sucesos que acontecieron en los años de la independencia en nuestra querida tierra pastusa.

    ya era hora de mirar la otra cara de la moneda.
    Gracias a todo el equipo que con valentía desarrollan este blog

    ResponderEliminar
  6. Yo ya tenia conocimiento de eso... es hora de llevar a todos los pastusos esta informacion! GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  7. jajja pobres hptas por agualongo es que a los pastusos los joden y los toman de ingenuos y brutos, acaso no sabian que agualongo fue el primer para militar de la historia, peleaba por la corona española, la religión católica y el rey, que persiguio a francisca aucu y manuela ciumbal para matarlas por defender las ideas libertarias, agualongo encargado de cobrar los impuestos, y decapito a josefina obando frente a una capilla jajaj que "heroe" pastusos ingenuos BOLIVAR VIVE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que tristeza de comentario los para militares fueron otros de que sirve que no amos librado de la corona española si bolivar tambien siguio con la misma idea de los españoles de que nos sirvio la idependencia si todavia seguimos esclavos de que nos sirve, todo lo que dicen de bolivar si quien lo escribieron querian vender esa imagen de heroe cuando en verdad eran historias ficticias de ese personaje solo escribían lo que les combenia para que el pueblo se sienta orgulloso de seguir a ese buen hombre como lo pintaron de bien pero nunca mostraron al verdadero hombre, al verdadero libertador que quería quedarse con todo lo que se llevaba la corona valiente democracia y héroe bolibar el que queria quedarse con toda la riqueza despues de todo le combenia pero no todo le slaio como el queria mientras hizo y desiso que gran independencia libertadora nos libramos de los españoles para caer con los mismos criollos con las mismas leyes de la corona jajajajaj

      Eliminar
    2. todas las guerras tienen sus intereses ocultos, la historia luego evidencia los eventos y entorno para descubrirlos. Les recomiendo el siguiente artículo:
      http://www.las2orillas.co/diez-mitos-sobre-nuestra-independencia/

      Eliminar
    3. http://pagina10.com/index.php/culturas/item/4972-el-dia-de-la-jura-de-la-constitucion-en-pasto-en-1823-i-parte#.VTKE-c69VkA

      Eliminar
  8. la historia se escribió de los héroes que ganaron pero nunca se escribió como era verdadera nunca miraron los demás puntos de vista de la historia ya es hora de que muestren la otra cara de la moneda, que conozca la verdadera historia que se ha quedado guardada por medio de la tradición oral de nuestros mayores, la verdadera historia no la de los que la escribieron que fueron solo los de la alta sociedad y de clase burgueses, también hay historia la de los sublevados, la de los indios la de los que creían que no eramos nadie que no pensaban ni sentía también hay otra historia otras versiones y se esta recuperando por medio de muchas investigaciones, mostraremos la verdadera historia,

    ResponderEliminar
  9. Gracias Por el Articulo…

    Bolívar fue un CRIOLLO VENEZOLANO y GRAN COLOMBIANO, nunca "español",pues jamás le otorgaron ese trato a él, ni a nuestros ancestros nacidos en estas tierras americanas. ¡Qué vivan nuestros héroes criollos,que nos "desmancharon"
    El libertador Simón Bolívar es y Seguira Siendo un héroe único, irrepetible e inmortal por sus hazañas. Y es que cuando se analiza la información sobre el Libertador, no hay manera de no asombrarse y admirarlo.
    En primer lugar, es reconocido el desprendimiento que tuvo Bolívar a todas las posesiones que tenía y a su vida relativamente tranquila para embarcarse en una lucha por la libertad de los pueblos. Bolívar pasó penurias, cuando andaba por tantos sitios en batallas. En aquella época nada que ver con la tecnología y los recursos de hoy en día.
    De las 472 batallas que libró, fue derrotado solo seis veces; liberó a seis naciones, cabalgó 123 mil kilómetros; fue presidente de cinco naciones; lo recorrido cabalgando fue mas que lo navegado por Colón y Vasco de Gama en conjunto, recorrió 10 veces mas que Aníbal, tres veces mas que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.
    Lo anterior y otras hazañas hizo que la BBC eligiera a nuestro Libertador como el Americano mas prominente del siglo XIX, qué orgullo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea bien el artículo antes de sobreponer semejante orgullo por ese asesino

      Eliminar
    2. Como diga neonazi... perdón, bolivariano. Con seguridad eres foráneo y no cavilarías en matar a un pastuso, cuando menester. No somos nosotros, sino el tempo el que vele por la verdad.

      Eliminar
    3. Es muy evidente que pretenderías cohonestar el exterminio de Pasto y sus gentes por ordenes de Bolívar; eres venezolano y, cuando más, sentirás el deber morboso de caracterizar una perfección que nunca tuvo. Quiero saber, entonces, cómo concibes la traición a Miranda, el asesinato de Piar, el apoyo pardo a Benito Boves, la violación del Tratado de Armisticio cuyos signatarios fueran él y Pablo Morillo, el confeso separatismo de Páez, la dictadura, entre otros hechos inexplicables según las narrativas republicanas.

      Eliminar
  10. creo que la historia se debe de tomar, como una reflexión para no acudir otra vez ala misma escena de falsas interpretaciones y idolatrar, a personajes que a través de necesidades que determinan a un pueblo. traten de disfrazar unas esperanzas de mejor vida, con conveniencias lucrativas para dicho salvador

    ResponderEliminar
  11. no solo somos parte de una historia trágica, si no que nos convertimos en modelos neo=opresores de la verdad, cautivados y en cautiverio por lo material y objetivo, ni siquiera hemos podido hacer valer nuestro gentilicio.

    ResponderEliminar
  12. Bastante interesante el articulo no falta el baboso que sigue denigrando de nosotros los pastusos pero han de saber vivo en bogota hace 15 años y me ha tocado y me tocara defender el orgullo de mi raza pastusa, algunos creen que por que nacieron en el centro y norte del pais pueden bapulearnos pero ah mentira he dejado a mas de uno boquiabierto a punta de conocimientos; y tambien a punta de golpes cuando ha tocado ante los ojos de dios todos somos iguales no importa el color de piel ni el lugar donde nacimos; me siento muy orgulloso de haber nacido donde naciy que viva pasto carajo!!

    ResponderEliminar
  13. SOLO SE QUE AGUALONGO FUE UN VENDIDO LAME BOTAS DE LOS ESPAÑOLES, QUE PREFIRIO ESTAR EN CONTRA DE LOS AMERICANOS.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SER IGNORANTE Y NO CONOCER DE HISTORIA ES TIPICO EN GENTE COMO USTED, AGRANDADOS CON NADA

      Eliminar
    2. http://pagina10.com/index.php/culturas/item/4972-el-dia-de-la-jura-de-la-constitucion-en-pasto-en-1823-i-parte#.VTKE-c69VkA
      http://www.las2orillas.co/diez-mitos-sobre-nuestra-independencia/

      Eliminar
    3. No sé por qué insistes, WJGómez, en ese artículo.

      Eliminar
    4. Devolvéte a Bogotá, azor.

      Eliminar
  14. Excelente entrada, contundente accion para refrescar la memoria, pero creo que hay que ahondar mas en el rescate de la historia que debe ser motivo de orgullo del pueblo pastuso. Investiguen mas y divulguen hagan conocer el gran Agualongo.

    ResponderEliminar
  15. Pasto atacaba con armas y en una suerte de guerra de guerrillas una y otra vez a cuanto ejercito patriota pasara por ahí y luego se refugiaban en la ciudad. Por lo tanto ellos mismo se buscaron que los masacraran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué esperabas? ¿Qué mecanismos de defensa surgen cuando una invasión?
      Por otra parte, sorprende que un letrado pretenda cohonestar un exterminio ¿Acaso piensas así del holocausto nazi?

      Eliminar
  16. Si a Bolivar se lo juzgara por los asesinatos que cometió en Pasto contra la población civil indefensa, tengo la certeza que sería juzgado y condenado por CRIMENES DE LESA HUMANIDAD, que es lo que corresponde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valiosa verdad la proferida, mas, halla óbice en el celo de estos organismos por la obcecación americana. Aunque Sucre llevase la tragedia a concreción, Bolivar es responsable marcial por sus ordenes.

      Eliminar
  17. Espero que este año también hagan algo con respecto al tema de Agustín, si necesitan ayuda o colaboración no duden en hacérmelo saber.

    AGUALONGO VIVE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitamos anti-bolivarianos, a fin de hacer una célula de resistencia. En caso de intéres, comunica tu respuesta.

      Eliminar
  18. Colombia piensa que su Simón Bolívar liberto al país y se les olvida que sus costumbres fueron copiadas de otros partes,ha acepción del departamento de ñariño en cambio pasto tiene sus propias costumbres y nunca adoptado costumbre ajenas por eso peleaba Agualongo el resto del país no hay costumbres o orígenes propias y después dicen qué los pastusos son brutos y la verdad es que somos un pueblo de leones hasta ahora defendemos nuestras raíces y no dejamos qué otros inculquen raíces ajenas un ejemplo la música andina de pasto es original en cambio de otros departamentos tuvieron que adoptar de otros lugares como el vallenato les tocó escuchar eso porque no tienen más que escuchar.PASTO se indenpendiso sólo y somos libres por nosotros mismos no por Simón Bolívar y por eso que otros departamentos no pudieron validarse por si mismo y les da rabia o envidia de que PASTO se les enfrento y venció a Simón Bolívar queriendo inculcar costumbres ajenas,Recuerden esto colombia ha ecepcion Ñariño se indenpendiso por un venezolano y PASTO Nariño nos independizamos solos, viva AGUALONGO , PASTO pueblo de LEONES

    ResponderEliminar
  19. Colombia piensa que su Simón Bolívar liberto al país y se les olvida que sus costumbres fueron copiadas de otros partes,ha acepción del departamento de ñariño en cambio pasto tiene sus propias costumbres y nunca adoptado costumbre ajenas por eso peleaba Agualongo el resto del país no hay costumbres o orígenes propias y después dicen qué los pastusos son brutos y la verdad es que somos un pueblo de leones hasta ahora defendemos nuestras raíces y no dejamos qué otros inculquen raíces ajenas un ejemplo la música andina de pasto es original en cambio de otros departamentos tuvieron que adoptar de otros lugares como el vallenato les tocó escuchar eso porque no tienen más que escuchar.PASTO se indenpendiso sólo y somos libres por nosotros mismos no por Simón Bolívar y por eso que otros departamentos no pudieron validarse por si mismo y les da rabia o envidia de que PASTO se les enfrento y venció a Simón Bolívar queriendo inculcar costumbres ajenas,Recuerden esto colombia ha ecepcion Ñariño se indenpendiso por un venezolano y PASTO Nariño nos independizamos solos, viva AGUALONGO , PASTO pueblo de LEONES

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ¡Bolivar de instinto asesino que muchos alaban y pocos conocen!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Es lamentable lo que paso en pasto en 1822, pero el ejercito patriota venia combatiendo a los realistas en el sur desde 1814 y como alli los pastusos apoyaban a los españoles y facilitarian la retoma de la nueva granada que comenzaba Pablo Murillo desde el Norte y el sur de Colombia, por lo anterior, Antonio Nariño uno de nuestros grandes proceres de la independencia se vio abocado a enviar tropas patriotas al sur las cuales fueron posteriormente derrotado por tropas realistas con el apoyo de las guerrillas pastusas, todo esto facilito la destruccion del ejercito neogranadino que mejor preparacion tenia, Antonio Nariño fue preso y enviado a españa y facilito posteriormente la retoma de Colombia por tropas del sanguinario general español Pablo Morillo en 1816 quien asesino a sangre y fuego a buena parte de la poblacion colombiana, retomo Santa Fe de Bogota e hizo matar a muchos ilustres de nuestra independencia. A partir de ese entonces se genero en la nueva granada una desconfianza generalizada hacia los habitantes del sur del pais, quienes siempre apoyaron a los españoles hasta muchos años despues de la batalla del Puente de Boyaca en 1819. Los pasturos fueron derrotados en 1822, aunque reconozco que no sabia que el ejercito patriota había matado tanta gente civil. Pienso que fue un error de ambas partes tanto de las tropas neogranadinas al mando de los generales Sucre y Bolivar y tambien de los lideres del movimiento de los pastusos quienes no supieron interpretar a tiempo la necesidad de vincularce a la naciente republica, , ya que por ese sector del pais debian pasar las tropas que independizarian a Ecuador, Peru y Bolivia y de paso garantizar la no incursion de nuevas tropas en La Gran Colombia. Cabe señalar que soy un admirador de la cultura de los Nariñense y de sus paisajes.

    ResponderEliminar
  24. Que tristeza esta vaina, todo el mundo cree en cualquiera que con aires populistas dice que lucha por la nación, ni Agualongo ni Bolivar pensaban en pro del pueblo, agualongo un regalado que defendia los intereses de la corona, que se hizo a favor de ellos como algunos judios en el holocausto para no ser asesinados, yendo en pro de sus intereses y que ayudó a pisotear a cantidades de criollos, humillarlos, decapitarlos y a ultrajarlos con impuestos, Agualongo era uno de los encargados de masacrar a cualquiera que se levantara en contra de la iglesia catolica(por si no se acuerdan tiene un record enorme de asesinatos de indigenas y negros), y de la corona española.
    Por otra parte Bolivar no era una mantequilla, sólo canalizó la incorformidad del pueblo y se alzó en contra de los españoles porque tenia riquezas y sabia que tarde o temprano los españoles le quitarían todo, hablaba mal de los ricos y nunca dejó de serlo, siempre fue de clase pudiente, y jamás repartio sus bienes(no soy a favor de las ideas comunistas, pero el las promocionaba, pero no las aplicaba), entonces es la retórica barata de "la libertad" que jamás hemos tenido, siempre adictos al extranjerismo, con una mente pobre, viviendo de culturas ajenas, con falta de identidad, y al salir del país hablamos bien de los productos colombianos, pero cuando estando en nuestro territorio sólo alardeamos de los ajeno: "esto lo compre en parís...esto me lo trajeron de EEUU...""" sin identidad y a toda hora hablando de una independencia que no ha existido, jugando a la ley del vivo, y amando a los heroes del desastre nacional, gente que sólo llegó a nuestra nación a desplazar nuestra identidad imponiendo sus ideas, y luego nos enseñaron a ser tan "vivos" que al fin de cuentas terminamos siendo los bobos de la pelicula a los cuales contentaban con espejos y se le llevaban esas piedras amarillas(oro) que de mucho no podia servir.
    Hoy en pleno siglo XXI, seguimos matandonos unos a otros por los supestos heroes de esta nación, arrastrando resentimientos de situaciones de hace 2 siglos, odiando a gente de la que al fin de cuentas debemos cuidarnos, pero que no debe robarnos el sueño, unirnos como hermanos para contruir una verdadera tierra paterna, una patria con un mismo sentir, y camine en función del desarrollo autosostenible, es decir, sin que nadie venga a decirnos que y como hacerlo, cuando alcancemos ese nivel seremos verdaderamente libres e independientes, eso sólo se logra poniendo nuestra confianza en el único que de verdad dio la vida por nosotros sin ningún interés obscuro, ese fue jesucristo, el cual no pide dinero como muchos pastores corruptos, o ritos engañosos como los curas, sino que pide que dejemos el pasado atrás y como una familia sigamos adelante...
    dejemos eso ya en el pasado y vamos a unirnos, que colombia nos necesita unidos, no peleando como perros y gatos.

    ResponderEliminar